Bienvenida al año lectivo 2020-2021

Biografía

Quiero compartir con mucha alegría, algunos aspectos de mi persona. Me considero una persona alegre, comunicativa, proactiva, perseverante. Dentro de mis cosas favoritas está la música, el arte y la cocina. Me encanta hacer trabajo social y he podido realizar proyectos en comunidades y ONGs para mejorar la calidad de vida de las personas en distintos aspectos.

Soy docente de ética y valores y Psicóloga Clínica con especialización en psicoterapia integrativa. Como psicoterapeuta atiendo niños, adolescentes adultos y realizó terapia familiar. También una de mis pasiones es realizar talleres de crecimiento personal o talleres de cuerda.

Mi vida profesional ha estado siempre en estas dos áreas, la educación y la psicología. A través de ellas, recibo muchas alegrías. Tengo experiencia de trabajo en colegios públicos y privados en primaria y secundaria. Donde imparte la materia de español, ciencias sociales, ética, valores de liderazgo y desarrollo de la personalidad, que son materias maravillosas, porque incentivan el desarrollo de los estudiantes en aspectos emocionales, cognitivos y conductuales.

En las letras y la comprensión del lenguaje enseñamos no solamente una lectura y escritura, si no conectamos a los estudiantes a las distintas ramas del saber, con las ciencias sociales lo que se transfiere a las distintas formas de pensar de la humanidad y lo mejor lo conectamos a sus emociones, e ideas. Desarrollando sus competencias con un método constructivista le llevamos a un aprendizaje significativo preparados a la vida. Me emociona cuando un estudiante logra a su ritmo, estos conocimientos ya que abrimos los caminos de sus sueños, a su desarrollo como persona y educamos ciudadanos consientes que utilizan la humanidad dando lo mejor de sí mismos.

.

Estimados padres y estudiantes:

Les doy la más entusiasta bienvenida a todos ustedes, queridos alumnos y alumnas y estimados padres. Es mi primera vez en esta comunidad educativa que se ha proyectado y consolidado como un colegio de prestigio a nivel nacional e internacional, además es una manada unida y familiar que con mucho cariño me ha recibido.

Este año nos enfrentamos a un desafío, la educación virtual, sin embargo hemos construido junto con las directrices del colegio una manera positiva y robusta de llegar a nuestros estudiantes. Conscientes de superar los obstáculos y alcanzar una educación de excelencia.

Necesitamos trabajar en equipo, con disciplina y confianza como siempre. Trabajamos integralmente basándonos en los valores, el liderazgo y logros de aprendizajes de estudiantes.

Ustedes padres, tienen un rol fundamental en la formación y educación de sus hijos. Estaré disponible siempre, por medio de una comunicación asertiva y positiva en vías de mejorar cualquier dificultad y que valide los logros realizados por los estudiantes que estoy segura serán muchos. Para que al final del año logremos lo mejor para nuestros estudiantes.

Finalmente quiero desearles un muy buen año escolar y personal, siempre estaremos atentos a las necesidades que se presenten.

Atentamente

T.Nilka Malek

Español primaria y SE 4to-6to 

LA IMPORTANCIA DE DESARROLLAR HÁBITOS DE LECTURA Y ESCRITURA

 

"La lectura hace al hombre completo; la conversación lo hace ágil el escribir lo hace preciso."

Francis Bacon escritor y filósofo

Para los niños en su crecimiento, es de importancia vital lograr el desarrollo de sus áreas cognitivas. En este aspecto, el hábito de la lectura y escritura es fundamental.

Especialmente en este tiempo de mayor acceso a la tecnología a unque es importante el manejo tecnológico o digitalización, no podemos dejar de lado la lectura comprensiva y el desarrollo de la escritura.

A través de la lectura, propiciamos un desarrollo interactivo con el texto que se lee y las áreas cognitivas del cerebro estimulando o despertando las áreas emocionales que nos ayudarán a ser empáticos en las relaciones o habilidades sociales con nuestros semejantes.

Desde edades tempranas, motivar a los pequeños, a la lectura logrará beneficios a la hora de estudiar, analizar, sintetizar, adquirir conocimiento, motivar la imaginación, ampliar su vocabulario, etc. Lo importante para este proceso es que el niño vea la materia como debe ser, divertida y accesible para él.

Al tomar en sus manos un libro un niño entra en un mundo, paralelo donde su atención, escucha y asimilación de conocimientos van mejorando.

Sin embargo, las horas escolares son muy cortas, los padres son de vital importancia para que los niños adquieran el hábito. Por eso recomendamos dentro de la rutina del día disponer algunos minutos a la lectura, adaptar un espacio de forma agradable para ello y lo mejor acompañarlos en su lectura haciéndoles preguntas, buscando la enseñanza que nos proporciona. Esto motivará a nuestros niños al hábito maravilloso de la lectura.

Nilka Malek.

.