Profesor de Español

La lectura hace al hombre completo. La conversación lo hace ágil. La lectura lo hace preciso.

(Francis Bacon)

En la clase de lengua y literatura nos enfocaremos en  el desarrollo de habilidades propias del lenguaje y la comunicación integradas a la investigación, tecnología, lectura y escritura a través del análisis y valoración de obras de diferentes géneros literarios a partir de su estructura y recursos empleados para cultivar el gusto por los buenos textos, enriquecer el acervo cultural y aplicar las experiencias en la solución de problemas en situaciones cotidianas, como también abordar temas de índole global.

Se leerá y producirán textos no literarios con atención particular en las características y condiciones de los diferentes estilos enfatizando en la coherencia y cohesión del mensaje. Como también se valorará la importancia de los aspectos semánticos, morfosintácticos, fonológicos y fonéticos en la estructuración de los textos para su mejor comprensión y aplicación en diversas situaciones comunicativas.

Se construirán distintas unidades de expresión verbal para satisfacer las necesidades comunicativas de estructuración de presentaciones orales y debates, haciendo distinción entre la formalidad e informalidad del lenguaje.

Perfil de la comunicad de aprendizaje del IB

INDAGADORES, INFORMADOS E INSTRUIDOS, PENSADORES, BUENOS COMUNICADORES, ÍNTEGROS, DE MENTALIDAD ABIERTA, SOLIDARIOS, AUDACES, EQUILIBRADOS Y REFLEXIVOS.

Se abordarán una variedad de textos que se presentan a través de diversos medios y formas y que pertenecen a diferentes períodos, estilos y culturas. Se realizarán actividades que buscan desarrollar habilidades de comprensión auditiva, expresión oral, compresión de lectura y expresión escrita, habilidades visuales, de presentación y de representación de sentido amplio.

Se guiará al estudiante a desarrollar una sensibilidad para percibir los rasgos estéticos y formales de los textos, así como la capacidad de apreciar cómo influyen en diversas respuestas y revelan múltiples significados.

El programa IB busca de manera preponderante busca desarrollar una comprensión de las relaciones entre los textos y una variedad de perspectivas, contextos culturales y cuestiones locales y globales, así como la capacidad de apreciar cómo influyen en diversas reacciones y revelan múltiples significados.

 

La mejor inspiración para escribir es leer.

(Jorge Gonzáles Moore)